¿Dudas? Escríbenos por Whatsapp

Glicina, el complemento alimenticio contra la degeneración del cartílago

Glicina, el complemento alimenticio contra la degeneración del cartílago
Glicina, el complemento alimenticio contra la degeneración del cartílago

Los extremos de nuestros huesos están cubiertos de un tejido duro y flexible que permite la movilidad de las articulaciones, la disminución de la fricción entre los huesos y la absorción y distribución de las cargas a las que nos sometemos en el desarrollo de nuestras actividades diarias. Este tejido se denomina cartílago articular, más rígido que el músculo y no tanto como el hueso, de apariencia aperlada y brillante. Está formado por unas células llamadas condrocitos, que producen la matriz extracelular, compuesta por fibras de colágeno. El cartílago no contiene vasos sanguíneos, por lo que su recuperación y crecimiento es más lento que en otros tejidos conectivos.

La lesión del cartílago que conforma las articulaciones puede dar lugar a limitaciones de movimiento y dolores que variarán según el daño del tejido. También puede llevar a la deformidad de las articulaciones.

El cartílago puede verse afectado por el ejercicio físico continuado y por otros factores genéticos y sistémicos, así como por determinadas enfermedades entre las que destaca la artrosis.

Las lesiones provocadas por un ejercicio físico intenso son un factor determinante en la merma de la salud articular. Los continuos pequeños impactos que van sufriendo las articulaciones durante una carrera, por ejemplo, pueden producir el deterioro del tejido cartilaginoso de la rodilla, la columna o los tobillos.

La artrosis es una lesión articular degenerativa, la más frecuente dolencia en relación al cartílago: este se va desgastando hasta dejar expuesto el hueso subcondral. Existe un desequilibrio entre los daños que sufre el tejido y los mecanismos de recuperación y regeneración del mismo. La lesión principal se da en el cartílago para posteriormente afectar a los huesos vecinos, la cápsula articular y la membrana sinovial.

El envejecimiento progresivo de la población que tiene lugar sobre todo en los países occidentales está haciendo de la artrosis un problema muy extendido y común, ya que la edad es el factor de riesgo más determinante asociado a la progresión de la enfermedad.

La artrosis en la actualidad no tiene cura. Los tratamientos con analgésicos y antiinflamatorios no reparan ni regeneran el cartílago, simplemente alivian el dolor.

Una de las claves para prevenir estas lesiones es la dieta. En este aspecto es reseñable la acción de la glicina, un aminoácido que forma parte del colágeno en una proporción del 33%. Esta sustancia ayuda al organismo a sintetizar proteínas y se encuentra en alimentos como la carne, el pescado y los lácteos.

Los estudios en el campo de los cartílagos han determinado que la glicina ayuda a mantener una buena salud articular y a prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas. Al mismo tiempo, su ingestión de forma directa ayuda a los mecanismos de regeneración en determinadas lesiones, y previene otras patologías que debilitan la estructura mecánica de nuestro cuerpo. Las investigaciones determinan que determinadas afecciones degenerativas de los cartílagos en los que se muestra una evidente dificultad en la generación de matriz extracelular, están relacionadas con el déficit de glicina. Ingerir este aminoácido como suplemento a la dieta puede hacer que se disminuyan los síntomas evitando incluso la necesidad de tomar analgésicos.

Se ha demostrado que añadir una dosis diaria de glicina en la dieta de los pacientes aquejados por estas dolencias reporta una mejoría notable en el medio plazo.

Artículos relacionados
Si te ha parecido útil esta información, te invitamos a explorar más de nuestros recursos. Descubre artículos relacionados que pueden enriquecer tu conocimiento y ofrecerte nuevas perspectivas sobre el cuidado de tu salud. Sumérgete en una variedad de temas diseñados para apoyarte en tu camino hacia el bienestar
¿Qué patologías pueden solucionar los tratamientos de suelo pélvico?
¿Qué patologías pueden solucionar los tratamientos de suelo pélvico?
¿Qué patologías pueden solucionar los tratamientos de suelo pélvico?

Seguro que has oído hablar de los novedosos tratamientos de suelo pélvico pero ¿sabes qué problemas pueden solucionarse y prevenirse con este tipo de rehabilitación? No solamente se utilizan para la incontinencia...

5 motivos para ir al fisioterapeuta sin estar lesionado
5 motivos para ir al fisioterapeuta sin estar lesionado
5 motivos para ir al fisioterapeuta sin estar lesionado

Cada vez más es más conocida la actuación de los fisioterapeutas cuando ocurren lesiones deportivas. Es más, en la mayoría de los casos, la fisioterapia es un requisito necesario para...

Nacidos para correr: Corre descalzo
Nacidos para correr: Corre descalzo
Nacidos para correr: Corre descalzo

“Nacidos para correr”. Así de directo y contundente se presenta el título de uno de los mayores fenómenos literarios de los últimos años; un libro, el escrito por Christopher McDougall,...

Como correr y no lesionarse
Como correr y no lesionarse
Como correr y no lesionarse

En cada vez más estudios hay comparación entre corredores que aterrizan con el mediopié y corredores que aterrizan sobre el talón. Algunas de las conclusiones a las que se ha...