¿Dudas? Escríbenos por Whatsapp

La condromalacia rotuliana o rodilla de corredor

La condromalacia rotuliana o rodilla de corredor
La condromalacia rotuliana o rodilla de corredor

La condromalacia rotuliana, también conocida como condromalacia patelar o rodilla de corredor, es una lesión caracterizada por la degeneración, ya sea reblandecimiento progresivo o fisura, del cartílago que se encuentra por debajo de la rótula.  También recibe el nombre de síndrome del dolor femoropateral (SDFP o SFP).

Los encargados de ayudar a fijar la rótula a los huesos y músculos que rodean la rodilla son los tendones. En el caso del tendón rotuliano, se fija a la tibia. Los problemas comienzan cuando la rótula no se desplaza apropiadamente y roza con la parte inferior del fémur. Esto puede suceder debido a que esta aparece en una posición anormal, hay rigidez o debilidad de los músculos en las partes frontal y trasera del muslo o se está desempeñando demasiada actividad, lo que supone añadir tensión extra sobre la misma.

La condromalacia rotuliana es muy común en personas jóvenes y deportistas, así como en aquellos que no están acostumbrados a hacer deporte y sin embargo fuerzan sus rodillas, pero concretamente estas lesiones son frecuentes en corredores.  También la sufren los pacientes que han tenido fracturas o duros golpes en la rótula, y personas mayores con artrosis. Además, es frecuente que aparezca esta patología a una mediana edad y estadísticamente es más común encontrarla en mujeres por sus características anatómicas.

Puede clasificarse en diferentes grados, dependiendo, en cada caso, del paciente. El primer nivel se caracteriza por cambios muy leves en el cartílago. En el segundo término el tejido sufre fisuras, más o menos profundas en función del daño. Por último, en el grado más elevado, el cartílago articular desaparece, aunque este el caso menos probable y el más extremo.

Los síntomas de la rodilla de corredor suelen ser de dolor global, generalizado sobre la rodilla y, en algunos casos, difícil de localizar. Este dolor se acentúa al subir y, sobre todo, bajar escaleras. También se da una sensación de rozamiento o

cuando se flexiona la rodilla, así como dolor en la parte delantera al estar demasiado tiempo sentado. La sensación de inestabilidad, crepitación y sonidos que produce esta al flexionarla son otros de los síntomas de la llamada condromalacia rotuliana o rodilla de corredor.

Las indicaciones que se recomiendan llevar a cabo son, entre otras, disminuir durante al menos un tiempo la intensidad de ejercicio que se quiere realizar, manteniendo la musculatura fuerte y flexible. También realizar otros deportes que no conlleven tanto esfuerzo, calentando siempre antes y estirando después del ejercicio.

El tratamiento que se lleva a cabo para esta afección no es quirúrgico en el 85% de casos, sin embargo el período de recuperación suele estar entre 2 y 6 meses, tiempo que, normalmente, obliga al paciente a un cambio en sus hábitos deportivos para que así el proceso no se convierta en un problema crónico. Generalmente, esta patología suele mejorar con el tratamiento fisioterápico.

Los objetivos para una temprana recuperación en la rodilla son aliviar el dolor del paciente, suprimir la reacción inflamatoria, fortalecer la musculatura débil o las posibles afecciones que tenga y animarle a mantener una actividad física para así preservar la funcionalidad y evitar que se produzca una deformidad o, en este caso, corregirla.

Todo esto se lleva a cabo junto a un tratamiento fisioterapéutico que consiste fundamentalmente en la rehabilitación de la fuerza y equilibrio entre los diferentes grupos musculares que actúan sobre la rodilla. El programa de ejercicios de fortalecimiento y estiramientos será seguido de forma exhaustiva por los profesionales de nuestra clínica.

Artículos relacionados
Si te ha parecido útil esta información, te invitamos a explorar más de nuestros recursos. Descubre artículos relacionados que pueden enriquecer tu conocimiento y ofrecerte nuevas perspectivas sobre el cuidado de tu salud. Sumérgete en una variedad de temas diseñados para apoyarte en tu camino hacia el bienestar
¿Qué patologías pueden solucionar los tratamientos de suelo pélvico?
¿Qué patologías pueden solucionar los tratamientos de suelo pélvico?
¿Qué patologías pueden solucionar los tratamientos de suelo pélvico?

Seguro que has oído hablar de los novedosos tratamientos de suelo pélvico pero ¿sabes qué problemas pueden solucionarse y prevenirse con este tipo de rehabilitación? No solamente se utilizan para la incontinencia...

5 motivos para ir al fisioterapeuta sin estar lesionado
5 motivos para ir al fisioterapeuta sin estar lesionado
5 motivos para ir al fisioterapeuta sin estar lesionado

Cada vez más es más conocida la actuación de los fisioterapeutas cuando ocurren lesiones deportivas. Es más, en la mayoría de los casos, la fisioterapia es un requisito necesario para...

Nacidos para correr: Corre descalzo
Nacidos para correr: Corre descalzo
Nacidos para correr: Corre descalzo

“Nacidos para correr”. Así de directo y contundente se presenta el título de uno de los mayores fenómenos literarios de los últimos años; un libro, el escrito por Christopher McDougall,...

Como correr y no lesionarse
Como correr y no lesionarse
Como correr y no lesionarse

En cada vez más estudios hay comparación entre corredores que aterrizan con el mediopié y corredores que aterrizan sobre el talón. Algunas de las conclusiones a las que se ha...