¿Dudas? Escríbenos por Whatsapp

Las lesiones más frecuentes en el levantamiento de pesas

Las lesiones más frecuentes en el levantamiento de pesas
Las lesiones más frecuentes en el levantamiento de pesas

Son muchos los deportes que incluyen en sus entrenamientos el levantamiento de pesas. Este es un ejercicio que ayuda al deportista a aumentar su masa muscular e impulsar su metabolismo. Mediante movimientos de arranque y envión, los deportistas intentan levantar el máximo peso posible para entrenar su fuerza y desarrollar sus músculos. Normalmente con el levantamiento de pesas se pretenden fortalecer hombros, pecho y espalda.

No obstante, esta actividad puede acarrear para el deportista diferentes lesiones. Las dolencias más frecuentes suelen darse en músculos y articulaciones por sobreuso de los mismos. También son habituales las contusiones producidas al dejar caer la pesa, aplastando o golpeando alguna parte del cuerpo. El tipo de daño dependerá también del tipo de instrumento utilizado, teniendo en cuenta que la mayor parte de ellos se producen en el uso de pesas libres en lugar de máquinas de pesas.

Muñecas, hombro, espalda y rodillas suelen ser las zonas más afectadas por estas lesiones, ya que son las más comprometidas en este tipo de movimientos.

La mejor prevención pasa siempre por un buen calentamiento anterior al ejercicio y una técnica adecuada. Este aspecto es especialmente importante, ya que la mayoría de las lesiones se deben a una mala ejecución del gesto técnico. El aumento muscular debe ser de forma compensada para no crear desequilibrios posturales. Asimismo, es importante que el deportista sea consciente de sus propias limitaciones, y tratar de levantar un peso acorde a sus posibilidades.  Otros aspectos a tener en cuenta son llevar una vestimenta adecuada, mantenerse hidratado y controlar la respiración. Es frecuente que, en el momento del levantamiento, el atleta contenga la respiración, cortando el suministro de oxígeno a los músculos. Este hecho puede resultar perjudicial, ya que es en este momento cuando existe una mayor necesidad de oxígeno ligada al gran esfuerzo que supone ejecutar una repetición.

No obstante, a pesar de seguir todas estas recomendaciones, no siempre es posible escapar de las lesiones. A continuación enumeraremos algunas de las más frecuentes.

Una de ellas es la tendinitis del manguito de los rotadores, una zona especialmente sensible a las lesiones. Esta dolencia es muy común en los deportistas que practican press de banca, modalidad en la que el manguito de los rotadores se ve especialmente afectado. El elevado número de repeticiones durante el ejercicio puede hacer que los tendones que rodean la cápsula articular de la articulación glenohumeral se inflamen. Los síntomas de esta dolencia son el dolor de hombro, que puede llegar a extenderse al brazo, y la pérdida de movilidad. Serán importantes los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de los músculos cercanos a la zona afectada, acompañados de masajes que ayuden a bajar la inflamación. La tendinitis es también frecuente en otras articulaciones del tren superior, como la muñeca y el codo.

Los mismos ejercicios que pueden provocar la tendinitis del manguito de los rotadores pueden dar lugar también a una rotura de estos tendones, a una lesión más grave que la anterior. El dolor es aún más intenso y el tiempo de recuperación es superior.

Otro de los posibles daños del hombro es la luxación: la salida de la cabeza del húmero de su cavidad articular. Esto provoca un dolor agudo y la imposibilidad de mover el brazo. En este caso el hueso debe ser recolocado rápidamente en su sitio. Será necesario realizar ejercicios para fortalecer los músculos que rodean la articulación y evitar futuras recaídas. La rehabilitación en este tipo de dolencia requiere una especial atención, ya que suele repetirse.

En la rodilla la lesión más frecuente es la condromalacia rotuliana, provocada por los esfuerzos constantes que se dan en esta articulación durante el ejercicio del levantamiento de peso. La condromalacia supone un desgaste de la superficie del cartílago de la cápsula posterior de la rodilla. La lesión se genera por la fricción continua entre la rótula y el fémur al mover la rodilla. La terapia que se aplica a esta lesión tiene por objetivo evitar el desgaste y aliviar la tensión y el dolor en la articulación. El tratamiento pasa por fortalecer los cuádriceps.

El levantamiento de peso con una mecánica incorrecta puede ocasionar lesiones en los tejidos blandos de la espalda, dando lugar a esguinces. Los ligamentos que dan estabilidad a las articulaciones se ven dañados a causa de un estiramiento brusco. Cuando son los músculos los que sufren, el ejercicio podría dar lugar a distensiones, es decir, roturas parciales o completas de fibras musculares. Los síntomas más evidentes en ambas lesiones son el dolor agudo, la inflamación, rigidez y disminución del movimiento. Los ejercicios de recuperación y rehabilitación tendrán por objetivo la disminución del dolor, la inflamación y el espasmo o contractura muscular con rutinas de estiramiento y fortalecimiento.

La repetición de movimientos y las cargas que se producen en la espalda pueden dar lugar a hernias discales. En este caso son los discos intervertebrales los que se ven dañados. La hernia se produce cuando las laminillas de colágeno que forman el anillo fibroso, revestimiento exterior del disco, se rompen, haciendo que el núcleo se desplace, comprimiendo e irritando las terminaciones nerviosas adyacentes. El nivel de dolor, así como la frecuencia y continuidad del mismo, dependerán del grado de deterioro del disco. La rehabilitación mediante ejercicios fisioterapéuticos será determinante para aumentar la flexibilidad del paciente y fortalecer los músculos que ayudan al soporte de la columna vertebral.

Artículos relacionados
Si te ha parecido útil esta información, te invitamos a explorar más de nuestros recursos. Descubre artículos relacionados que pueden enriquecer tu conocimiento y ofrecerte nuevas perspectivas sobre el cuidado de tu salud. Sumérgete en una variedad de temas diseñados para apoyarte en tu camino hacia el bienestar
¿Qué patologías pueden solucionar los tratamientos de suelo pélvico?
¿Qué patologías pueden solucionar los tratamientos de suelo pélvico?
¿Qué patologías pueden solucionar los tratamientos de suelo pélvico?
Seguro que has oído hablar de los novedosos tratamientos de suelo pélvico pero ¿sabes qué problemas pueden solucionarse y prevenirse con este tipo de rehabilitación? No solamente se utilizan para la incontinencia...
5 motivos para ir al fisioterapeuta sin estar lesionado
5 motivos para ir al fisioterapeuta sin estar lesionado
5 motivos para ir al fisioterapeuta sin estar lesionado
Cada vez más es más conocida la actuación de los fisioterapeutas cuando ocurren lesiones deportivas. Es más, en la mayoría de los casos, la fisioterapia es un requisito necesario para...
Nacidos para correr: Corre descalzo
Nacidos para correr: Corre descalzo
Nacidos para correr: Corre descalzo
“Nacidos para correr”. Así de directo y contundente se presenta el título de uno de los mayores fenómenos literarios de los últimos años; un libro, el escrito por Christopher McDougall,...
Como correr y no lesionarse
Como correr y no lesionarse
Como correr y no lesionarse
En cada vez más estudios hay comparación entre corredores que aterrizan con el mediopié y corredores que aterrizan sobre el talón. Algunas de las conclusiones a las que se ha...