¿Dudas? Escríbenos por Whatsapp

Molestias en deportes acuáticos: el hombro de nadador

Molestias en deportes acuáticos: el hombro de nadador
Molestias en deportes acuáticos: el hombro de nadador

Normalmente, un nadador de alto rendimiento hace entre 6.000 y 18.000 metros cada día, dato que afianza el elevado índice de lesiones en la natación, producidas generalmente por sobrecarga.

Se conoce como hombro de nadador o a la serie de lesiones, como la tendinitis de bíceps, la bursitis subacromial y la tendinitis de manguito rotador o supra-espinoso, que afectan a músculos y tendones y se producen debido a la reiteración en la brazada de una postura que el cuerpo no está acostumbrado a realizar o por un sobreesfuerzo. Son daños que afectan a la cápsula frontal del hombro y que están superpuestas y relacionadas. Por tanto, la afección puede aparecer por el cúmulo de las tres lesiones o por solo una de ellas.

Suele darse en atletas jóvenes o bien en nadadores con edad más avanzada pero que anteriormente han tenido un gran periodo de inactividad, así como en aquellos que utilizan palas o manoplas. Entre el 40 y el 80% de los nadadores profesionales la padecen, normalmente por realizar el estilo libre, seguido por el de mariposa y espalda.

Las alteraciones en el hombro de estos pueden afectar al músculo deltoides, al bíceps largo y al subescapular, entre otros. Normalmente se da la tendinitis del supra-espinoso, que consiste en la inflamación del tendón ubicado encima de la columna vertebral, provocando dolor, tensión muscular y pinzamientos. De este modo se limitan los movimientos en las articulaciones y, por tanto, en cada brazada se produce un desgaste degenerativo. La repetición de estos movimientos deriva en una alteración en el riego sanguíneo zonal, pudiendo en algunos casos ocasionar necrosis.

El primer síntoma que se puede encontrar en el hombro de nadador es el dolor de la propia articulación una vez se concluye la actividad. Este dolor puede incrementarse notablemente al realizar diversas actividades que requieran elevar el brazo o hacer movimientos bruscos. Otro de los síntomas es la pérdida de movilidad y la rigidez, a la que se une la inflamación en la articulación y el consecuente malestar posterior.

Los consejos más comunes cuando se descubre esta patología son, entre otros, no abusar de ejercicios de sobrecarga fuera del agua, si hay dolencia parar o nadar despacio y realizar eficientes trabajos de elongación y flexibilidad muscular antes de entrar al agua comoprevio.

Además, la lesión se puede dividir en cuatro fases: la primera comienza con el dolor del nadador únicamente después de la actividad. La segunda, cuando el deportista presenta dolor no solo después sino también durante la actividad, aunque este dolor no repercute en la correcta ejecución de sus movimientos en el agua. La tercera fase comienza con molestias durante la actividad, empeorando así los tiempos en la competición; por último, la molestia continua incide no solo en la natación, sino también cuando realiza cualquier gesto o actividad cotidiana.

La mayoría de las personas se recuperan completamente después del tratamiento de esta patología. En el caso de aquellas que tienen rotura del manguito de los rotadores, tienden a mejorar, aunque los resultados siempre dependen de la duración y el tamaño de la rotura, así como del funcionamiento que se hacía de la articulación antes de la lesión.

Si no es crónico, el hombro de nadador se trata con un procedimiento que consiste en movimientos activos para una mejor articulación del hombro, así como ejercicios de acondicionamiento que los profesionales valorarán para una completa y pronta recuperación.

Artículos relacionados
Si te ha parecido útil esta información, te invitamos a explorar más de nuestros recursos. Descubre artículos relacionados que pueden enriquecer tu conocimiento y ofrecerte nuevas perspectivas sobre el cuidado de tu salud. Sumérgete en una variedad de temas diseñados para apoyarte en tu camino hacia el bienestar
¿Qué patologías pueden solucionar los tratamientos de suelo pélvico?
¿Qué patologías pueden solucionar los tratamientos de suelo pélvico?
¿Qué patologías pueden solucionar los tratamientos de suelo pélvico?

Seguro que has oído hablar de los novedosos tratamientos de suelo pélvico pero ¿sabes qué problemas pueden solucionarse y prevenirse con este tipo de rehabilitación? No solamente se utilizan para la incontinencia...

5 motivos para ir al fisioterapeuta sin estar lesionado
5 motivos para ir al fisioterapeuta sin estar lesionado
5 motivos para ir al fisioterapeuta sin estar lesionado

Cada vez más es más conocida la actuación de los fisioterapeutas cuando ocurren lesiones deportivas. Es más, en la mayoría de los casos, la fisioterapia es un requisito necesario para...

Nacidos para correr: Corre descalzo
Nacidos para correr: Corre descalzo
Nacidos para correr: Corre descalzo

“Nacidos para correr”. Así de directo y contundente se presenta el título de uno de los mayores fenómenos literarios de los últimos años; un libro, el escrito por Christopher McDougall,...

Como correr y no lesionarse
Como correr y no lesionarse
Como correr y no lesionarse

En cada vez más estudios hay comparación entre corredores que aterrizan con el mediopié y corredores que aterrizan sobre el talón. Algunas de las conclusiones a las que se ha...