¿Dudas? Escríbenos por Whatsapp

Vendajes

Vendajes
Vendajes

Un vendaje es la colocación de una venda u otras piezas de lienzo en una zona determinada de modo que se acomoden a la forma de esta región donde se aplican y sujeten el apósito. Su uso más frecuente en la actualidad es cubrir las lesiones cutáneas e inmovilizar las osteoarticulares.

Sus principales funciones son: limitar el movimiento de la parte afectada, fijar apósitos o medicamentos tópicos y férulas impidiendo su desplazamiento, facilitar sujeción a alguna parte del cuerpo o comprimirla, favorecer el retorno de la circulación venosa de las extremidades y moldear zonas del cuerpo.

Pueden encontrarse varios tipos de vendajes:

– Blando o contentivo: se utiliza para contener el material de una cura o un apósito.

– Compresivo: ejerce una compresión progresiva a nivel de una extremidad para favorecer el retorno venoso. También se utiliza para limitar el movimiento de alguna articulación concreta.

– Rígido: inmoviliza completamente la parte afectada.

– Circular: se utiliza para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización, fijar un apósito e iniciar o finalizar un vendaje. Este vendaje suele realizarse en lugares no muy grandes como la muñeca, brazo, pierna, pie o los dedos de la mano.

– Espiral: se utiliza normalmente en las extremidades, ya que cada vuelta de la venda cubre una parte bastante grande de la anterior.

– En 8: se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, muñeca y codo), ya que de esta forma las permite tener cierta movilidad. Se coloca la articulación en 90º y se efectúa una vuelta circular en medio de ésta, alternando vueltas ascendentes y descendentes hasta formar figuras en ocho.

– Espiga: se sostiene la venda con una mano y se va realizando el vendaje por vueltas. La primera con una inclinación de 45º y la segunda sobre ésta con una inclinación invertida; es decir, de 45º en dirección contraria a la anterior. La tercera vuelta de la venda es como la primera pero avanzando y así hasta que al final tenga un aspecto de “espiga”.

– Vuelta recurrente: se utiliza en las puntas de los dedos y en la cabeza. Después de fijar el vendaje con una vuelta circular se lleva la venda hacia el extremo del dedo y se vuelve hacia atrás con doblez. Al final, se fija con una vuelta circular.

– Velpeau: se utiliza para las lesiones de la cintura escapular. El brazo se coloca a lo largo del tórax con el codo en flexión y la mano más alta que éste y se dan vueltas con la venda alrededor del tórax y el brazo para mantener la posición.

Artículos relacionados
Si te ha parecido útil esta información, te invitamos a explorar más de nuestros recursos. Descubre artículos relacionados que pueden enriquecer tu conocimiento y ofrecerte nuevas perspectivas sobre el cuidado de tu salud. Sumérgete en una variedad de temas diseñados para apoyarte en tu camino hacia el bienestar
¿Qué patologías pueden solucionar los tratamientos de suelo pélvico?
¿Qué patologías pueden solucionar los tratamientos de suelo pélvico?
¿Qué patologías pueden solucionar los tratamientos de suelo pélvico?

Seguro que has oído hablar de los novedosos tratamientos de suelo pélvico pero ¿sabes qué problemas pueden solucionarse y prevenirse con este tipo de rehabilitación? No solamente se utilizan para la incontinencia...

5 motivos para ir al fisioterapeuta sin estar lesionado
5 motivos para ir al fisioterapeuta sin estar lesionado
5 motivos para ir al fisioterapeuta sin estar lesionado

Cada vez más es más conocida la actuación de los fisioterapeutas cuando ocurren lesiones deportivas. Es más, en la mayoría de los casos, la fisioterapia es un requisito necesario para...

Nacidos para correr: Corre descalzo
Nacidos para correr: Corre descalzo
Nacidos para correr: Corre descalzo

“Nacidos para correr”. Así de directo y contundente se presenta el título de uno de los mayores fenómenos literarios de los últimos años; un libro, el escrito por Christopher McDougall,...

Como correr y no lesionarse
Como correr y no lesionarse
Como correr y no lesionarse

En cada vez más estudios hay comparación entre corredores que aterrizan con el mediopié y corredores que aterrizan sobre el talón. Algunas de las conclusiones a las que se ha...